BIOS
El BIOS (BASIC INPUT-OUTPUT SYSTEM), es decir, Sistema Básico de Entrada-Salida.
Según esta definición, puede parecer que la BIOS tan sólo se encarga de gestionar los sistemas de entrada/salida (I/O) de nuestro ordenador, sin embargo, una BIOS es mucho más que eso.
La verdad es que el nombre no ayuda a entender todas las capacidades y verdaderas funciones de este importante componente en cualquier sistema informático.
El BIOS no es otra cosa que una pastilla o "cucaracha" con un código almacenado en una memoria ROM al que nuestra placa base accede en el momento de conectarse a la corriente.
Este código marca los pasos que el hardware ha de llevar a cabo para inicializar y comprobar todos los componentes.
Cuando decimos todos los componentes nos referimos a la placa base al completo, microprocesador, memoria, tarjetas, puertos, sistemas de almacenamiento, y periféricos primarios como el teclado.
Pero el BIOS se encarga de más cosas. Durante el modo de Operación normal de nuestro PC, es decir, con nuestro sistema Operativo funcionando, y los programas ejecutándose, todas las tareas como grabar en memoria, detectar los impulsos enviados desde el teclado o el acceso a los diferentes dispositivos, requieren de la utilización de interrupciones controladas todas ellas por la BIOS.
La función principal de este software básico es localizar y cargar el o los sistemas operativos instalados en la computadora dentro de la memoria física del sistema (RAM).
En algunos casos, el BIOS se ejecuta directamente en la memoria ROM/Flash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario